Guía para conocer las licencias de los Beats

y todos sus entresijos

Todavía recuerdo cuando vendí mis Beats en Myspace o Soundclick, era toda una novedad. Hoy en día, la forma de vender Beats ha cambiado mucho, de hecho, nunca fue tan fácil crear una tienda Beats. Algo que ha cambiado es que ahora los beats se venden como licencias y eso implica una operación interna que quiero mostrarte. A continuación, conocerás las limitaciones y diferencias entre las licencias, todo sobre regalías, derechos de autor, derechos de publicación y, para finalizar, responderé algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.


Descripción de las licencias:


Cuando un productor sube un nuevo Beat en su tienda en línea, cualquier artista puede comprar ese ritmo y descargarlo directamente. El productor para la compra del ritmo le da al artista una licencia para usar con la cual el artista tiene una serie de derechos de usuario para crear y distribuir la canción. Ese acuerdo de licencia es la prueba legal de que el productor ha dado permiso al artista para usar el Beat. Por lo tanto, cuando un artista descarga un Beat gratis (incluso si es enviado por el productor) o graba una muestra de un Beat para usarlo, si no tiene una licencia, nunca podrá usar esa canción ya que los Beats están protegidos con Content ID y sin acuerdo legal pierde toda validez.

Licencia no exclusiva


Es la forma más común de vender un ritmo hoy. Sus precios varían entre $ 30-150. Puedes obtener una licencia no exclusiva y subir tu canción a iTunes, Spotify ... etc., siempre que hayas verificado que tienes permiso con la licencia que has comprado. Lo bueno es que no tienes que preguntar nada, solo ve al sitio web del productor, infórmate, compra el ritmo directamente y recibe el ritmo sin etiqueta junto a la licencia de uso de forma inmediata. Las licencias no exclusivas tienen limitaciones en las transmisiones, visualizaciones, usos en plataformas ... etc. Por ejemplo, 10,000 transmisiones en Spotify o 100,000 visitas en YouTube. Además, las licencias no exclusivas tienen una fecha de vencimiento, que generalmente es de 2 a 8 años. Aunque, si  todavía está disponible, siempre puedes renovarlo, ya sea a otro tipo de licencia que se adapte a tus necesidades actuales o por más tiempo. Los tipos de licencia dependen de cada productor, en mi caso ofrezco licencia Básica, Standard, Premium e ilimitada ... siendo la más cara que le ofrece más derechos, aunque mi licencia más vendida es la Premium, ya que ofrece máxima calidad de audio y también las pistas separadas (archivos Track Out). Los artistas que ven estos derechos muy limitados, casi siempre optan por la licencia ilimitada o por la licencia exclusiva. Aquí puedes ver las diferencias:


Image

Se puede vender un ritmo a muchos artistas diferentes con este tipo de licencias no exclusivas ... que sea un problema o no, depende de cómo sea el artista. Por ejemplo, si eres un artista principiante, no necesitas un ritmo exclusivo, pero si eres un artista que ha firmado con una discográfica o estás a punto de explotar, entonces vale la pena obtener Licencias exclusivas.

Cuando adquieres una licencia exclusiva, no hay restricción de derechos de uso, también puedes usar el ritmo en diferentes proyectos, explotando el ritmo al máximo. Cuando compras un ritmo exclusivo, tú es la última persona en tomar ese ritmo ... tal vez el ritmo ya se vendió en forma de licencia antes, de hecho, las personas que compraron el ritmo anteriormente pueden continuar usándolo sin problemas, ya que tienen su licencia de uso legal. En el contrato exclusivo hay una sección que lo informa. Hay dos formas de vender derechos exclusivos y son la venta de derechos exclusivos y la venta de propiedad exclusiva. La diferencia es que al vender los derechos exclusivos, el productor sigue siendo el autor de la música y puede continuar recogiendo los derechos de publicación y publicación de los escritores mientras que si vende la propiedad exclusiva, el productor vende el Beat junto con todos los intereses, autoría, derechos de autor, etc. Por lo tanto, lo lógico es no vender la propiedad exclusiva para que tanto el artista como el productor estén acreditados por su trabajo: legal, financiera y comercialmente.


Todo lo que necesitas saber sobre regalías, derechos de autor y derechos de publicación.



Esta parte es una de las más complicadas de entender, principalmente porque en la industria de la música hay muchas estructuras de tratamiento diferentes, pero la idea es que después de leer todo esto se puedas entender fácilmente, así que comencemos:

Hay 2 tipos de regalías:
1. Las regalías mecánicas se generan cuando la música se distribuye física o digitalmente. Ventas digitales (Itunes) o transmisiones, por ejemplo, Spotify.
2. Regalías de actuación, por ejemplo, cuando la canción se reproduce en vivo o en la radio.

En la mayoría de los casos, el artista conserva el 100% de las regalías mecánicas, ya sea exclusiva o no exclusiva la licencia que ha adquirido. Hoy, servicios como Cdbaby, Tunecore o Distrokid pagan esas regalías directamente al artista, si es un artista independiente. Cuando el artista está en un sello discográfico, esas regalías se pagan al sello y el sello paga un porcentaje al artista.

En muchos casos, el artista conserva el 100% de los derechos mecánicos, pero no siempre. Hay una excepción a esto que se aplica en derechos exclusivos. Algunos productores solicitan entre 1 y 10% en regalías mecánicas en acuerdos exclusivos. Esto se conoce como puntos de productor o regalías. En este escenario, el precio que un artista paga por los derechos exclusivos se considera un anticipo de las regalías mecánicas, que pueden ser necesarias en el futuro. Se calcula sobre el beneficio neto de la canción, lo que significa que todos los costos para crear la canción, incluido el precio exclusivo, se pueden deducir primero antes de que el productor obtenga su parte.



Image

Por ejemplo:

-El artista paga $ 1,000 (Beat exclusivo) + $ 500 (tiempo de estudio) + $ 500 (mezcla y masterización) = $ 2,000
-Después de un año, la canción genera $ 10,000 en regalías mecánicas - $ 2,000 (inversión) = $ 8,000
-La participación del productor es del 3% de $ 8,000 = $ 240.

Para un artista independiente, $ 8,000 es mucho dinero para generar en regalías, pero aún así, el productor gana solo $ 240. Por esta razón, muchos productores prefieren vender derechos exclusivos con un anticipo de regalías, ya que, en los buenos tiempos, era muy fácil vender ritmos exclusivos por más de $ 3,000, pero hoy en día hay mucha competencia y el precio ha bajado mucho. . Piensa que si la canción termina siendo un éxito y el ritmo se vende por menos de $ 1000 generando mucho dinero en regalías, no sería justo para el productor (creador de la mitad de la canción), por lo que este avance de regalías es la solución . El artista solo tiene que preocuparse por pagar ese 3% y, a su vez, es un seguro para el productor que vende su ritmo exclusivo por poco dinero.



Image

¿Quién recauda regalías de rendimiento?



Las regalías de rendimiento son recaudadas y pagadas por organizaciones de derechos de implementación (PRO) como ASCAP o BMI en los Estados Unidos o SGAE en España. Cada país tiene su propia organización, verifica cuál es la tuya. Estas regalías se dividen en dos partes, regalías del compositor o parte del escritor y regalías editoriales. El PRO recoge estas regalías y las divide en 2 grupos. Por cada $ 1 ganado en regalías de rendimiento, 0.50 va a regalías de compositor (este dinero es pagado por el PRO directamente a los artistas) y el otro 0.50 va a regalías de royalty (el PRO lo paga directamente al gerente editorial o de publicación de la compañía).

En la ley de derechos de autor, un productor también se considera un compositor. Las regalías de compositor se aplican a todas las personas que han intervenido creativamente en la canción, productores, compositores y, a veces, incluso ingenieros. En general, las licencias beat no exclusivas se venden con un 50% de publicación y participación de escritores. Esto no es negociable, ya que la parte musical es la mitad de la canción y la otra mitad es la letra, esa mitad debe distribuirse entre los diferentes artistas que han escrito la letra.

Ejemplo en una licencia no exclusiva.

1. Productor = 50%.
2. Escritor 1 = 25%.
3. Escritor 2 = 25%.

Ejemplo en una licencia exclusiva.

1. Productor = 30%.
2. Escritor 1 = 35%.
3. Escritor 2 = 35%.

¿Qué son las regalías editoriales?
A diferencia de los derechos de autor de Songwriter, la publicación puede asignarse a entidades externas llamadas editoriales. Es probable que la mayoría de los artistas y productores independientes no tengan un acuerdo editorial, lo que significa que tendrán que cobrar los derechos de autor. Sorprendentemente, aquí queda mucho dinero sobre la mesa. Si eres un artista o productor independiente que solo está registrado con un PRO y no con un Gerente de Publicaciones, la mitad de lo que ha ganado todavía está esperando que lo recojas. Songtrust puede ayudarte a cobrar estas regalías si eres un artista independiente. En términos de licencias en línea, sean exclusivas o no, el porcentaje de derechos de publicación es generalmente equivalente a la participación de escritores. El 50% de la participación de escritores equivale al 50% de la publicación.


Copyright



Cuando subes una canción y la distribuyes a través de CDBaby, TuneCore o DistroKid. Esta canción contiene dos elementos de copyright. La música, de la cual el productor posee los derechos de autor, y las letras, de las cuales tú posees los derechos de autor. Ya sea que hayas comprado una licencia exclusiva o no, el productor siempre será el propietario de los derechos de autor de la música y el artista siempre será el propietario de los derechos de autor de las letras a menos que las letras sean escritas por otra persona para el artista. Esto es lo que llamamos derechos de autor de las artes escénicas (PA-Copyright).

Copyright de grabación de sonido (SR-Copyright)
Cuando creas una canción con un productor, esto se conoce como Master o grabación de sonido. Aquí es donde la diferencia entre una licencia exclusiva o no exclusiva juega un papel importante ya que si tienes la licencia exclusiva de un ritmo, posees los derechos de grabación, sonido y master, pero si tienes una licencia no exclusiva, no tienes los principales derechos de grabación y sonido. En una licencia exclusiva, los derechos maestros se transferirán al artista y se convertirán en su propiedad exclusiva, sin ningún reclamo del Productor. La única excepción aquí es el derecho del productor a reclamar conjuntamente los derechos de autor de la llamada "composición musical subyacente". Esto es a lo que nos referimos anteriormente como PA-Copyright. El productor es y siempre será el creador original de la música.

Con una licencia no exclusiva, el cliente no posee los derechos para grabar sonido o masterizar en la canción. Se le ha otorgado el derecho de usar el ritmo y explotar comercialmente la canción de acuerdo con los términos y condiciones del acuerdo no exclusivo. Por lo tanto, solo posee los derechos de autor de las letras de la AP. En cambio, lo que han creado se llama Trabajo derivado, que es una combinación de un trabajo original protegido por derechos de autor (el ritmo) junto con el trabajo original del artista (la letra). Por ejemplo, remixes, una versión en español de una canción en inglés ... etc. Las llamadas nuevas versiones creadas con un material con derechos de autor preexistente.

En términos de licencias, un acuerdo no exclusivo autoriza a un artista a crear la "nueva versión", utilizando el material con derechos de autor de los productores. La única persona que puede autorizar un trabajo derivado es el propietario de la composición subyacente. En este caso, el productor. Cuando alguien otorga una licencia no exclusiva, se le otorga específicamente el derecho de crear un trabajo derivado.


Image

Preguntas Frecuentes:


¿Qué es mejor para mi? ¿Beat exclusivo o no exclusivo? Aquí dejo un enlace donde explico todo al respecto

¿Qué sucede si el Beat contiene muestras de terceros? Si un productor crea un Beat con muestras de terceros, debe tener permiso para usar esas muestras.

¿Qué pasa si alquilo un ritmo hoy y el productor vende los derechos exclusivos mañana? ¿Cómo me afectará eso?
Nada, incluso si tu licencia no es exclusiva, puedes continuar usándola mientras el contrato esté vigente o no hayas alcanzado el número de transmisiones o limitaciones de esa licencia. Hay una cláusula en el contrato exclusivo que protege a los compradores de las licencias anteriores.

¿Puedo comprar un ritmo que ya ha sido vendido exclusivamente por el productor?
No, hay un contrato con el cliente que compró el beat exclusivamente y, si lo hiciera, sería una violación del contrato exclusivo.

¿Qué sucede cuando alquilo un ritmo y explota la canción que hice?
En ese caso, lo más recomendable es adquirir la licencia exclusiva de ese Beat para aprovecharlo al máximo.

¿Qué pasa con otras personas que obtuvieron la licencia de ese mismo ritmo?
Absolutamente nada, pueden continuar usando sus licencias hasta que hayan agotado su límite de ventas o hasta que expire el contrato. Las licencias no exclusivas se limitan a una cierta cantidad de derechos de usuario y solo son válidas por varios años.

Hice un HIT y la licencia que compré está llegando al límite de transmisiones permitidas, pero no puedo renovarlo porque se ha vendido exclusivamente. Qué tengo que hacer ?
Si tu licencia está a punto de caducar o ha alcanzado un límite permitido, lo siento, pero legalmente debes eliminar la canción de cualquier plataforma. Es una situación incómoda tanto para ti como para el productor, para esto hay licencias ilimitadas, lo que puede ahorrarte mucho estrés por un poco más de dinero.

Me preguntan si puedo hacer un Beat similar a otro que ya vendí:
Puedes hacer algo similar, con instrumentos y estructura similares, pero con diferentes acordes y para nada usar partes del ritmo ya vendidas.

He creado un ritmo con otro productor, ¿cómo dividimos la publicación y la composición de los compositores?
Las ventas, publicación y participación del compositor generalmente se dividen en 50/50. Cuando el ritmo se vende o licencia a un artista, el 50% de las publicaciones normalmente se otorgan al artista, y los escritores comparten la canción que hacen. Entonces, en este caso, sería algo como esto: Artista: 50% | Productor 1: 25% | Productor 2: 25%

Si alguien lanza una canción con un ritmo mío pero no tiene una licencia de usuario, ¿qué debo hacer?
Como productor, lo primero que puedes hacer es contactar al artista e informarle sobre el uso incorrecto del ritmo y ofrecerle comprar una licencia de usuario o eliminar la canción de cualquier plataforma donde se publique.

Si te prestan atención, perfecto. Pero, ¿y si no lo hacen? En este caso, puedes no hacer nada (si la canción no gana muchas visitas y es pobre ... no vale la pena perder tiempo y dinero) o hacer una demolición de DMCA, que es eliminar un contenido de un sitio web a solicitud de el propietario del contenido o de los derechos de autor del contenido. Como productor, tienes derecho a procesar un aviso de eliminación a cualquier artista que use un ritmo tuyo sin una licencia de usuario. (Más información aquí: https://www.dmca.com)