5 Pasos para crear una canción de Rap

In News by GRADOZERO BEATS

¿No te pasa que quieres crear una canción de Rap como las que escuchas de tus artistas favoritos pero no sabes por dónde empezar o por qué a ti no te suenan iguales? A mí desde luego sí me pasaba esto al principio, pero después de años de experiencia pude averiguar el motivo y cómo solucionarlo. Por eso hoy quiero enseñarte los 5 pasos que debes seguir para crear una canción de Rap perfecta ya que todo tiene su proceso y en este post vamos a ver cuál es:

ELEGIR INSTRUMENTAL / BEAT:

El 99% de los artistas de Rap escriben sobre una instrumental ya existente, por lo tanto, lo primero que debes hacer es elegir un Beat. Pero no vale cualquier Beat, tiene que ser un Beat con el mejor sonido y la mejor calidad, que esté a la altura de tus expectativas. Aparte de eso, la instrumental tiene que moverte por dentro y transmitirte un sentimiento, algo a lo que sepas que le puedes sacar un gran partido a la hora de escribir. Una buena idea es buscar un Beat que encaje perfectamente con cómo te sientes en ese momento, de ese modo la conexión será total.

DEFINIR TEMÁTICA:

Ahora que ya tienes la instrumental y sabes cuál es el sentimiento que te transmite, es hora de definir una temática concreta, ya que hablar de ese sentimiento sin definir un tema del que hablar puede llegar a ser muy abstracto y el oyente podría no entender lo que intentas decir. Por eso es mejor definir una temática, además aquí puedes ser todo lo creativo que quieras. Si por ejemplo el sentimiento que te transmite la instrumental es Tristeza y decides hablar de Desamor, puedes inventar una historia sobre eso para enganchar a tu público.

ESCRIBIR UNA LETRA:

Ya sabes de lo que vas a hablar exactamente, así que ahora toca escribir tu letra, con sus estrofas, su estribillo, sus cambios, métricas, etc. Si quieres saber cómo crear canciones más originales y darle vida a tus letras haz click aquí.

GRABAR TU CANCIÓN:

Antes de grabar es importante ensayar la letra hasta sabértela por completo sin necesidad de mirar un móvil o un papel ya que si estás leyendo la letra, pierdes la concentración de cómo debes interpretarla y eso hace que luego no resulte creíble. En el momento de grabar tienes que saber cuántas pistas vas a grabar para poder organizarte (pista principal, refuerzos, coros, L y R, etc) y por supuesto no tengas prisa ninguna. Esto es lo que luego escuchará todo el mundo, aquí no vale eso de: ya se arreglará en la fase de mezcla, nada de eso! Cada toma tiene que quedar perfecta ya en la grabación así que repite las veces que sea necesario hasta que quede todo perfecto.

MEZCLA Y MASTERING:

Esta es la fase final. Ya está todo grabado y solo falta darle forma y equilibrar todas las pistas para que el resultado final sea impecable. Aquí es importante saber que quieres transmitir con tu sonido para mezclar de una forma u otra ya que, por ejemplo, una canción Punk sonando ultra limpia no tiene sentido, al igual que una canción de Pop super sucia y distorsionada tampoco lo tiene. La Mezcla y el Mastering no solo están para hacer que tu canción suene brutal, con una calidad y volumen que puedan competir con los estándares de la industria musical, si no que también son el reflejo de tus emociones. Cada fase a la hora de crear una canción es realmente importante y tiene su papel en la historia y el resultado final.

Ya tienes tu archivo final, tu canción terminada! Ahora es momento de lanzarla y distribuirla por todos los rincones del mundo a través de plataformas como Spotify, Apple Music, etc. Hacerle un vídeo como es debido, publicarlo en Youtube y todo lo que sea necesario para que todos se enteren del Hit que acabas de lanzar! Estoy seguro de que ahora verás el proceso de creación con otros ojos y que quedarás mucho más contento con el resultado final. Por supuesto, si lanzas alguna canción, no dudes en enviármela, será un placer escucharla y darte mi opinión.