Cómo crear canciones más originales

In News by GRADOZERO BEATS

¿Cansado de que tus canciones suenen aburridas? ¿Harto de que todas parezcan iguales? ¿Estás leyendo esto con voz de anuncio de tele tienda?

A lo largo de mi carrera musical como artista he compuesto más de 300 canciones y creado más de 15 discos en solitario. Por supuesto, al principio también me ocurría: Sentía que a mis canciones les faltaba algo, esa chispa, e incluso llegué a pensar que podrían aburrir al público si no cambiaba la estructura de mis temas. Si tu canción no tiene lo necesario, el oyente pierde la atención y pasa a la siguiente canción haciendo que pierdas la oportunidad de ser escuchado.

¡Ya no tienes que preocuparte por eso!

Como comprenderás, después de mi larga carrera musical, esto está más que dominado: sé hacer que mis canciones tengan movimiento, que enganchen, que te haga mover el cuello, que te hagan meditar o simplemente te provoquen un estado de ánimo concreto. Si no te quieres perder nada: En los siguientes párrafos te voy a contar cuáles son los 6 pilares fundamentales para crear canciones más originales:

1: Estructura

Una canción no se trata de soltar unas rimas sobre una instrumental y ya…para nada! Debe tener una estructura para que el oyente experimente las distintas emociones que quieres transmitir a lo largo de la misma. Esta estructura debe llevar lo siguiente:

  • INTRO: La introducción no debe ser demasiado larga, la canción debe entrar rápido, si haces esperar demasiado al oyente, este se marchará antes de poder disfrutar la canción.
  • ESTROFA: Aquí debes entrar con fuerza y una buena frase para impresionar. Una buena duración serían 8 compases, pero mejor lo vamos a dejar en 7.
  • PRE-ESTRIBILLO: Se encarga de completar el octavo compás de tu estrofa, pero con un cambio en la instrumental, un bajón o una pausa para que todo se calme antes de entrar al estribillo.
  • ESTRIBILLO: Es el punto más alto y más importante de tu canción. La duración suele ser de 1-2 compases.
  • ESTROFA: En la segunda estrofa, lo ideal es entrar un compás un poco más suave, tanto en letra e interpretación como en instrumental para luego volver a arrancar fuerte los próximos 6 compases. No olvides acabar tu estrofa con tu mejor frase.
  • PRE-ESTRIBILLO: Exactamente igual al anterior.
  • ESTRIBILLO: Esta vez lo repetiremos 2 veces para que se grabe a fuego en la memoria de tu público.
  • FINAL: Por último, algo para despedir la canción, que sea breve como la intro.

2: ESTRIBILLO

El estribillo es el punto más alto de la canción, por lo tanto aquí debes darlo todo. No solo se trata de tener frases espectaculares, si no de enganchar a tus oyentes con cada rima y con cada ritmo. Así que toca ser creativo al máximo. Cantar o entonar suele funcionar muy bien ya que eso es mucho más fácil de recordar que un rapeo. Por otro lado debe ser sencillo, sin complicaciones. Piensa que cuanto más complicado sea, más difícil será de recordarlo.

3: MÉTRICAS

Este es el punto en el que los artistas suelen fallar más a menudo, incluso los artistas más reconocidos tienen este problema.

Todas sus métricas suenan iguales, son predecibles o poco interesantes. Eso provoca que te canses de la canción con facilidad y que pierdas el mensaje al instante. No querrás que eso te pase a ti ¿verdad? Lo que hay que hacer en este caso es variar las métricas en las estrofas (por si no lo sabías: las métricas son las estructuraciones de las sílabas a la hora de rimar, también les suelen llamar ¨flows¨). Se trata de cambiar las terminaciones de las rimas, de alargar sílabas, de encajar las rimas en distintos puntos del ritmo, no siempre en la caja, etc.

Piensa en las estrofas que te sepas de canciones que te gusten de tus artistas favoritos. Estoy casi seguro de que en la mayoría de los casos, te sabes esa estrofa porque hay cambios en la métrica.

4: SORPRESAS INESPERADAS

Es algo ideal para mantener al oyente siempre activo y con esto lograremos que escuche la canción de principio a fin.

Cuando pienso en estas palabras, se me viene a la cabeza el nombre de Busta Rhymes y es que él es el rey indiscutible en este campo. Cuando hablo de sorpresas inesperadas me refiero a: Hacer un parón en seco en la canción a la vez que dices PARA! y luego continuar, o un cambio de ritmo radical.

Como he dicho antes, Busta Rhymes es el rey en esto así que, para pillar inspiración e ideas, te recomiendo escucharte toda su discografía.

5: HILAR ENTRE CANCIONES

Esto es algo que he hecho a lo largo de toda mi carrera como artista. Es algo que para la persona que escucha tu canción no tiene sentido, pero para tu fiel seguidor es un detalle que no tiene precio.

Se trata de hilar entre canciones o entre discos, es decir, hacer referencia a otras frases, títulos… en una nueva canción. Este tipo de detalles son los que luego marcan la diferencia y demuestran hasta qué punto trabajas en tu carrera como artista. Es como ver las películas de Marvel en el orden correcto o como el final de Tenet, todo cobra sentido al final! o también empezar una canción con la misma frase con la que terminó la anterior, o mencionar en la intro de tu disco, dentro de la letra, con todo bien rimado y encajado, los títulos de todas las canciones del disco.

6: ATRÉVETE CON OTROS ESTILOS

Déjame decirte algo: No eres menos ¨Real¨ por usar Autotune en tus canciones o por rapear sobre ritmos que no sean puro Rap. Créeme, quien dice lo contrario, no tiene ni idea. La música que haces es el reflejo de lo que quieres expresar y debes hacerla como te plazca, disfrutándola al máximo, sin restricciones.

¿Quieres cantar? Canta!
¿Quieres autotune? Autotune!

Con esto lo que te quiero decir es que hagas lo que te apetezca hacer, de hecho te recomiendo escuchar música de todos los estilos y géneros para aprender todo lo que puedas de cada un0. ¡No hay nada mejor que tener la mente abierta!

Imagina empezar una canción de Trap y que luego, de golpe, entre un Reggaeton potente…Eso los dejaría alucinando! O una instrumental de Pop en la que te marcas un Rap espectacular. Si te das cuenta, casi nadie triunfa haciendo lo clásico, ya que eso está muy visto ya. Los que innovan son los que mandan en el juego!

Ahora que sabes cuáles son los 6 pilares fundamentales para crear canciones más originales, llenas de movimiento y vida, es hora de ponerlos en práctica y demostrar de lo que eres capaz. De hecho, cuando tengas una canción en la que apliques todos estos trucos, no dudes en enviármela al email, estaré encantado de escucharla.

 

Si quieres aprender a fondo cómo escribir canciones, tenemos un curso en el que te acompaño durante todo el proceso: desde la elección de la instrumental, pasando por la escritura con mi exclusiva tabla de sílabas con la que todas las rimas te encajarán a la perfección, continuando por la grabación, edición hasta llegar al registro de la canción y su subida a todas las plataformas digitales. Para echarle un vistazo, solo tienes que hacer click AQUÍ