como saber si una cancion tiene copyright

¿Cómo saber si una canción tiene copyright en 2020?

In News by GRADOZERO BEATS

Los caminos de la música son amplios y están abiertos para todo el mundo; por ello, si algo tengo claro sobre vosotros, es que, si estáis leyéndome aquí, es porque sois artistas. ¿Queréis realizar un nuevo proyecto o una pieza audiovisual? Lo primero es cómo saber si una canción tiene copyright.

Muchos han caído en la trampa, a lo largo de su carrera profesional, de utilizar ciertas pistas de sonido que ya están registradas, y por ello han tenido que ver cómo eliminaban su trabajo de las plataformas o pagaban cuantiosas sumas de dinero.

Pero ¡olvídate de que esto te pase a ti! Desde Gradozero Beats te daré todas las claves sobre cómo saber si una canción tiene derechos de autor; cuáles son los tipos principales o cómo subir música a Youtube sin que te cancelen el video por violación de copyright. ¿Estás preparado?

¿Qué es el copyright o los derechos de autor?

A la hora de descubrir cómo saber si una canción tiene copyright, lo principal es conocer en qué consiste este concepto y a quiénes ampara, ya que su definición podrá abrir muchas puertas al entendimiento.

Se trata de la propiedad intelectual de una obra o composición (en este caso, musical) por parte de una persona o grupo de personas, la cual les garantiza sus derechos como creadores y la obtención de su correspondiente compensación económica.

En el caso de esta industria o sector, cuando trabajes con una discográfica o sello, debes saber que ellos contarán con gran parte de estos derechos. ¿Alguna vez has escuchado el polémico caso de Taylor Swift y el productor Scooter Braun? ¡No hay más preguntas, señoría!

Tipos de licencias de derechos de autor en 2020

¿Sabías que existen diferentes marcos legales para proteger las canciones en la industria, según el tipo de trabajo que se realice? Cada uno de ellos dispone de una serie de características específicas, con el fin de amparar el trabajo de los artistas. Estamos hablando de los siguientes:

Composición sonora

Consiste en la parte más artística de una composición musical; es decir, la letra y la melodía de una canción, que suelen estar arraigada al propio músico, cantante o compositor de las mismas.

Grabación de sonido

Por otro lado, todo el proceso de grabación y edición que se lleva a cabo en un estudio tendría sus propios derechos de autor, correspondiendo, la mayor parte de las veces, al sello discográfico.

como saber si una musica tiene copyright

Para entenderlo mejor: Nathy Peluso contaría con los derechos de sus letras y melodías, mientras que la grabación y mezcla de las mismas formarían parte de Sony Music. Ahora bien, para tomar estas pistas para nuestro trabajo, ¿cómo saber si una canción tiene copyright?

Importancia de cómo saber si una canción tiene derechos de autor

¿Alguna vez te has planteado cómo saber si una canción tiene copyright? Si la respuesta es que no, probablemente sea la primera vez que te embarques en llevar a cabo tu propio proyecto; pues bien, ¡atento, porque vienen curvas!

Para empezar, casi toda la música tiene derechos de autor: desde esa melodía que escuchas al entrar a una tienda, hasta la nueva canción de Bad Bunny que oyes en la radio; incluso, los sonidos de ambiente de los bares o los espacios de relajación, están cubiertos bajo el fino manto del copyright.

Por ello, si vas a emprender y utilizar una de las canciones del mercado en tu composición, debes ser muy cuidadoso y evitar echar piedras sobre tu propio tejado. Como saber si una música tiene copyright, ya sea de pop, hip-hop o trap, es uno de los pasos fundamentales que deberías saber. ¡Te damos las claves!

¿Cómo saber si una música tiene copyright?

Como ya hemos mencionado, la mayor parte de las canciones del panorama musical cuentan con derechos de Copyright para asegurar la integridad del trabajo de sus creadores, pero existen tres formas sencillas de descubrir cómo saber si una canción tiene derechos de autor.

Bajo dominio público

¿Alguna vez has escuchado que, tras un cierto tiempo, está permitido usar ciertas canciones? ¡Pues es totalmente cierto! Todas aquellas pistas que cuenten con más de 60 años de antigüedad tras la muerte del autor, pasan a ser de dominio público.

Licencia Creative Commons

Existen ciertas canciones que cuentan con licencias totalmente abiertas al público; es decir, pueden utilizarse libremente para diferentes proyectos, pero cuentan con ciertas condiciones, como mencionar al autor de la misma.

como saber si una cancion tiene derechos de autor

Qué menos, ¿verdad? Algunos profesionales solo quieren ver reconocido su trabajo, y es un acto de solidaridad comportarnos con la misma empatía con ellos. Por ello, si descargas música de este tipo de plataformas, ¡atento bien a la letra pequeña!

Libre de derechos

Por último: ¡el paraíso de cualquier creador novato! La música libre de derechos, normalmente ubicada en webs destinadas a su descarga, es aquella que puede utilizarse en cualquier proyecto musical o audiovisual con total libertad, sin condiciones.

Por ello, si te fijas, es la más utilizada en vídeos de Youtube, de influencers, o en televisiones secundarias. Si quieres conocer cómo saber si una canción tiene derechos de autor para añadirla a tu trabajo, empezaría comprobando si alguna de las plataformas gratuitas puede darme lo que busco.

¿Puedo saber si una canción tiene derechos en Youtube?

Si quieres aprender cómo saber si una canción tiene copyright, la principal fuente de muchos artistas es Youtube: la plataforma de vídeo por excelencia, ya que esta dispone de reglas muy estrictas respecto a los derechos de autor.

¿Un consejo? Sube tu proyecto a esta red, pero hazlo en modo “privado”; si la música que utilices tiene derechos, todas las alarmas saltarán en forma de aviso, y podrás conocer si el sonido que has usado es el correcto, o debes cambiarlo.

Una de las alternativas más rentables para creadores de contenido es la Biblioteca de música de Youtube, que te ofrece la posibilidad de hacerte con pistas de audio o canciones libres de copyright. ¡Todo al alcance de tu mano!

¿Conoces ya la forma de cómo saber si una canción tiene copyright? En ese caso, desde Gradozero Beats, te doy la opción de hacerte con los instrumentales o beats con mayor calidad del mercado a precios inigualables.

De esta manera, no tendrás que volver a preocuparte de los derechos de autor de tus composiciones. ¿Te atreves? ¡Te estoy esperando!