Por qué necesitas

Las Pistas Separadas

Si lo que deseas es grabar tus canciones de manera profesional, lo que necesitas son los archivos Track Out (también llamados Track Stems o Pistas Separadas) del Beat. Para algunos artistas, esto es algo nuevo, pero son realmente importantes si quieres obtener el mejor resultado.


Archivos Track Out:


Track Out Files son cada una de las pistas de audio que componen la instrumental (por ejemplo, una pista de audio para Bombo, otra para la Caja, otra para el Bajo, otra para el  Piano, etc.). También a menudo se llaman Stems y generalmente se incluyen en las licencias no exclusivas más caras:

¿Para qué se utilizan los archivos Track Out?

Los archivos Track Out son ideales para controlar la mezcla, los niveles de volumen de cada pista o incluso las frecuencias de cada pista. Por otro lado, gracias a los archivos Track Out  puedes hacer arreglos y cortes para la canción.

Los ingenieros de audio necesitan tener el máximo control sobre la mezcla para entregar la canción con un sonido profesional que pueda competir con las canciones de más alto nivel en la industria. Pero si eres un artista independiente que graba y mezcla sus propias canciones, se aplican exactamente los mismos principios. No necesitas ser un ingeniero de audio profesional para hacer todo esto.

Las posibilidades que ofrecen los archivos Track Out son la mejor opción para que tu voz y canción suenen como nunca antes. Simplemente poder ajustar los volúmenes de cada pista ya puede marcar una gran diferencia en el resultado final. O, por ejemplo, si algún instrumento interfiere con su voz, puede ecualizarlo para darle espacio a la voz y que todo suene más limpio. ¿Sobra ese piano en la segunda estrofa? No hay problema, puedes eliminarlo para dejarlo a tu gusto. ¿Por qué adaptar la letra al Beat, pudiendo ser el Beat el que se adapte a ti? pues eso ...

 


Image

2 Razones por las que los archivos Track Out son mejores que un Wav o Mp3:


Espero sinceramente que nunca trabajes con archivos mp3 en tus canciones. No sé si lo sabes, pero los archivos mp3 tienen una calidad de sonido muy pobre. Tanto es así, que si le envías una canción al ingeniero de audio para mezclarla con un Beat en mp3, lo más probable es que se niegue a mezclar la canción. Por no hablar de sonar en la radio: Eso ni pensarlo con una canción en mp3.

La segunda razón por la que es mejor tener los archivos Track Out son las versiones masterizadas. Cuando compra un Beat en una tienda en línea, la versión de una sola pista en Mp3 o Wav ya está masterizada. ¿por qué? para que suenen con la mayor calidad posible y a un volumen alto que cumpla con los estándares. ¿Cuál es el problema con todo esto? Cuando grabes tu canción y la mandes para mezclarla no se podrá mezclar y masterizar bien porque el Beat ya está masterizado! Esto hará que quede todo muy aplastado y disminuya notablemente la calidad de tu canción.

Aquí puedes ver un ejemplo de esto de lo que estoy hablando:



Aquí la instrumental original:



Image

¿Puedes ver la diferencia eh?


Claramente en la canción, la voz suena muy por encima del instrumental, que no solo suena muy aplastado, sino que también ha perdido toda su fuerza. Por supuesto, esto no está cerca de la calidad estándar de la industria.
Esto se debe a que el artista compró una licencia en una sola pista (ya masterizada) mientras que con los archivos Track Out, no solo sonaría como el Beat original (ya que tendría todas las pistas sin masterizar) sino, que podría sonar aún mejor y ganar más fuerza y ​​presencia.


Entonces, ¿por qué las licencias con archivos Track Out son más caras?

Por un lado (ya conociendo todas las ventajas que ofrecen los archivos Track Out) te estoy dando la posibilidad de tener más control sobre la canción para obtener todo su potencial y hacer que suene espectacular. Por otro lado, el precio no aumenta solo por los archivos Track Out, sino que las licencias que los incluyen, también tienen otras ventajas como, por ejemplo, monetización en YouTube, mayor número de transmisiones y ventas, estaciones de radio, fecha de vencimiento más larga, etc.

Por lo tanto, personalmente creo que es una inversión que vale la pena y que puede lograr un mayor rendimiento con todas las ventajas que ofrece.


Demasiado caro para mí


Si después de leer todo esto todavía te parece demasiado costoso o simplemente no puedes pagar este tipo de licencia, al menos recomendaría una licencia con el formato Wav. Tendrás más limitaciones para mezclar y masterizar, pero si deja la mezcla en manos de un buen ingeniero de audio, puedes obtener buenos resultados. Por supuesto, si vas a hacer un sencillo o un EP, o vas a hacer un video musical y subir tu canción a las plataformas digitales como Spotify, no recomiendo esta opción. Puedes perder grandes oportunidades para sonar en la radio o ser contactado por una gran compañía discográfica por tener una canción de baja calidad. Sería una pena, ¿no te parece? Como nota final, permíteme decirte que si no tienes el presupuesto para una licencia con archivos Track Out ahora, siempre tienes la opción de actualizar tu licencia en el futuro pagando la diferencia.


Image

Espero que todo esto pueda ayudarte y que hayas resuelto todas tus dudas sobre este asunto.