Qué ocurre si mi canción explota y no tengo una licencia exclusiva

In News by GRADOZERO BEATS

Esta es la pregunta que se hace todo aquel artista que tiene una licencia Leasing y ha hecho una canción con ella: ¿Qué ocurre si mi canción explota y no tengo una licencia exclusiva? Déjame decirte que si esto ocurre, habrás perdido la oportunidad de tu vida.

Cuando compras una licencia de una instrumental para hacer una canción, lo normal es adquirir una licencia que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo una licencia Básica si estás empezando y solo vas a subir tu canción a sitios como Soundcloud o Instagram. Si ya tienes algo de experiencia y vas a subir tu canción a Youtube y demás plataformas digitales como lo son Spotify o Apple Music sería necesario una licencia Premium. Por el contrario, si ya tienes un gran número de visitas, seguidores y quieres ver reflejado tu crecimiento de manera económica pasaríamos a adquirir una licencia Ilimitada.

Si estás en la segunda o tercera opción y ves que tus visitas van en aumento, deberías plantearte comprar una licencia Exclusiva.

¿Por qué? Las licencias leasing, aparte de tener limitaciones y no generar dinero de los derechos de publicación, tienen fecha de caducidad. Según el tipo de licencia y el productor, algunas licencias caducan antes y otras más tarde (entre 2-8 años).

¿Qué ocurre si me caduca la licencia? Si la licencia te caduca, tienes que renovarla para poder seguir teniendo tu canción publicada online y seguir sacándole partido. ¿Y qué ocurre si he rebasado los límites de mi licencia? En ambos casos la solución es actualizar la licencia a una licencia superior para tener menos limitaciones y más años de uso.

Pero hay un factor que ni tú ni yo podemos controlar y ese es el factor externo. Si alguien llega hoy y compra una licencia Exclusiva, GAME OVER, se acabó el juego. Cuando se vende la licencia Exclusiva de una instrumental, esta instrumental ya no se puede seguir vendiendo ni se pueden actualizar las licencias de otros usuarios, la última persona en comprar una licencia de un beat es aquella que compra una licencia Exclusiva. ¿Qué quiere decir esto? Que todos los artistas que compraron una licencia no exclusiva de esta instrumental ya no podrán actualizar sus licencias y por lo tanto, cuando les cumpla la fecha de caducidad, tendrán que borrar la canción de todas las plataformas en las que esté subida la canción.

Invertir en tu música es parte del proceso de tu carrera musical y es esencial hacer las cosas bien para obtener los mejores resultados. Por eso si ves que tu canción está empezando a despegar y crees que puede llegar bastante alto, ese es el momento de comprar la licencia Exclusiva porque si otra persona se te adelanta, no solo no podrás sacarle todo el partido y ganar mucho dinero con tu canción, sino que también tendrás que borrar todo rastro de ella en un tiempo y estoy seguro de que, con todo el cariño que le pusiste a tu canción, no querrás que eso ocurra ¿verdad?

Imagínate que te contactan de un Sello Discográfico importante o una distribuidora de renombre porque les ha encantado tu canción y quieren explotarla al máximo nivel: Radio, Programas de Televisión, Anuncios, Listas de Spotify, etc pero resulta que tienes una licencia con límites o a punto de caducar y alguien se te adelantó adquiriendo la licencia Exclusiva

¿Ahora qué? Acabas de perder la oportunidad de tu vida! Y muchísimo dinero!

A veces, con tal de ahorrar de aquí y de allá, cometemos errores que nos cuestan más dinero que el ahorro. A veces es peor el remedio que la enfermedad. Por eso, si para ti tu carrera es algo que tomas en serio, debes saber cuándo y dónde invertir en tu música para que todo salga perfecto.

 

Espero haber aclarado tus dudas con este contenido y recuerda que siempre puedes contar conmigo si tienes alguna consulta más sobre licencias. Estaré encantado de ayudarte.