Cómo-hacer-beats-en-X-sencillos-pasos

Cómo hacer beats en 4 sencillos pasos

In News by GRADOZERO BEATS

¡Atención a navegantes primerizos! En las aguas turbulentas de la música, la base es uno de los factores fundamentales para darle vida y color a un tema. Más tarde, la adaptación y mezcla de sus elementos consigue dar ritmo a la pista y definir su atractivo. Es por ello por lo que, desde Gradozero Beats, creo necesario mostrarte cómo hacer beats.

¿Estás preparado para aprender a crear los mejores ritmos del sector? Solo necesitarás los instrumentos adecuados, seguir unos sencillos pasos, y todas las ganas del mundo en ser el mejor. ¡Adelante!

Importancia de saber cómo crear beats

Los instrumentales o bases probablemente sean, sin lugar a dudas, el elemento más importante de un tema. Cuando escuchas música, puedes entenderla e incluso leerla, pero muy difícil será que la sientas si no hay un beat detrás que acompañe a la letra y a la voz, y esto ha sido así desde el principio de los tiempos.

¿Qué es una canción sin música, salvo poesía? Es esta la razón por la que un profesional del mundillo debe conocer todos los ritmos, las mejores bases, y, sobre todo, cómo hacer beats de calidad y de forma profesional. ¡Tienes que ser el mejor de tu generación!

Al final, esta calidad es la que hace que una canción se quede en nuestra memoria y sea atractiva para que obtenga un público amplio. Es por eso por lo que debemos contar con una gran formación y con los mejores equipos técnicos del mercado.

¿Qué necesitas para crear instrumentales?

Se que es un tópico demasiado grande, pero lo primero para comenzar a aprender cómo hacer beats, es contar con pasión por la música y ganas de aprender. Se trata de un trabajo en el que necesitarás mucha paciencia para adecuar y mezclar los diferentes puntos de la pista, por lo que la motivación es fundamental.

No obstante, si nos ponemos algo más técnicos, existen una serie de componentes que necesitarás para montar el equipo y proporcionarte todos los aparatos adecuados en el proceso de creación. Estaríamos hablando de los siguientes:

Un ordenador o portátil potente

¿Qué es lo primero en lo que piensas sobre cómo hacer beats para canciones? Exacto, en un ordenador potente que te permita instalar los programas necesarios para grabar, mezclar y fusionar los sonidos.

como-hacer-beats-de-trap

Es aquí donde tenemos que fijarnos en elementos como el disco duro, la memoria RAM, o el sistema operativo, el cual deberás elegirlo a consciencia según los programas que prefieras (por ejemplo, no se puede instalar MacOS en un ordenador que suele llevar Windows, ¡atento a los detalles!)

DAW

Sí, ya sé que es algo que todos habéis soñado con tener si queréis ser músicos. El DAW o la EAD (la Estación de trabajo de Audio Digital) es la herramienta o aplicación que tendrás que instalar en el ordenador a la hora de aprender cómo crear beats en la industria de la música.

Se trata de un programa de software especializado que actuará como si fuera un estudio de producción virtual completo; a través de él, tendrás la oportunidad de escribir, arreglar, grabar, editar, mezclar y crear los instrumentales que necesites (orquestas, pianos, baterías…).

Monitores de estudio y cascos

Parece obvio, ¿verdad? Pues mucha gente no entiende que, para aprender cómo hacer beats de forma correcta y con calidad, necesitarás un buen equipo de sonido. Estamos hablando de monitores de respuesta plana (altavoces potentes y auto-amplificados), y unos cascos para escuchar bien los graves o el Hi Hat que completa el sonido.

Interfaz de audio

Nuestro ordenador deberá contar con una buena tarjeta de sonido para hacer el trabajo de la forma más óptima posible. ¿Para un beat de rap? Probablemente no sea necesario, pero para combinar el resto de las voces lo necesitarás.

¿Cómo hacer beats? Te lo explicamos en 4 pasos

Una vez que tienes todo el equipo y los programas necesarios para aprender a cómo hacer beats, es el momento de empezar y detallar los 4 pasos fundamentales que todo músico debería saber para producir. ¿Estás preparado?

Configurar el tempo y ritmo

Por un lado, el tempo es uno de los factores más importantes a la hora de cómo crear un beat, y es que este guiará la mayor parte de la pista y el resto de sus elementos. También se le llama BPM (beats por minuto), y es el primer trabajo que debemos realizar.

tempo-de-una-canción

Además, cada estilo musical posee su propio tempo; por ejemplo, el rap suele tener, la mayor parte de las veces, unos 90 BPM. En cambio, la música hecha para bailar, cuenta con entre 80 y 130 BPM.

Por otro lado, ¡el ritmo! Una de las partes más originales y subjetivas de la pista que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los músicos, y es que, para escoger el sonido perfecto, la imaginación y creatividad deben estar a flor de piel.

Para crearlo, podrás utilizar el DAW o una caja de ritmos, aunque esta última está cada vez más en desuso; es por ello por lo que han tomado lugar los nuevos hardwares, parecidos a una caja de ritmos, pero que se encargan de manejar el DAW, como la MASCHINE MK3 o la ABLETON PUSH 2. También puedes adquirir nuestros SoundKits con los mejores sonidos del sector.

Añadir el bajo o sonido de batería

¡Es el momento de adjuntar los instrumentos de percusión! Cuentan con una importancia altísima en cómo hacer beats, y es que ellos son los encargados de darle forma rítmica a la música o a un tema.

Por ejemplo, un bajo le dará algo de tonalidad necesaria, y marcará la progresión de los acordes dentro de la pista. ¡Solo tienes que dejar volar tu imaginación!

De igual manera que antes, existen varias formas de introducirlos o hacerte con ellos; puedes crearlos de forma natural mediante instrumentos, o simplemente utilizar una biblioteca de sonidos con un DAW que te permita adquirirlos.

Añade o crea un sample

Si no has añadido de forma manual todos los elementos instrumentales que le faltan a tu pista (bajo, guitarra, teclado, vientos, sintetizador… etc.) y quieres hacerlo digitalmente, es el momento de que introduzcas un sample a la canción.

Volvemos a lo mismo: puedes llevarlo a cabo descargándolos de forma gratuita por separado, o crear tu propio instrumental completo añadiendo sonidos virtuales de los principales elementos (sacándolos de bibliotecas o mediante un MIDI).

Estructura de un beat o una canción

Una vez has realizado todos los pasos anteriores, ha llegado el turno de la estructura: crear un patrón de duración a la pista en función de un número exacto de compases (de 2, 4, 8 o 16) repetidos a lo largo de la misma.

Aunque esto dependerá de los gustos del productor o del músico encargado, explicaremos algunas de las partes más importantes en las que se divide una canción a la hora de cómo hacer beats.

Lo primero que se encontrará será la introducción, donde se presenta la idea principal por la que se guiará el tema. Esta no contiene todos los elementos de la base rítmica, ya que se deben distribuir a lo largo de la canción, pero contará con un total de 4 a 8 compases.

Tras esto, vendrán comprendidas las estrofas donde los instrumentos o las voces desarrollarán el tema del que trata la pista, aunque pueden cambiar la instrumental de vez en cuando para dar dinamismo. Tendrán entre 8 a 16 compases.

¡Llega el estribillo! El elemento principal de un tema, y es que es ahí donde se da la melodía más pegadiza y que enlaza con el resto de las estrofas. Suele tener entre 4 a 8 compases y es el momento de mayor intensidad del conjunto.

Por otro lado, en ocasiones también puedes encontrarte con un puente, que son una transición entre la estrofa y el estribillo, o un outro, lo contrario a la intro.

como-crear-beats

Tipos de instrumentales en Gradozero Beats

A la hora de saber cómo hacer beats para una pista, es importante tener en cuenta que, dependiendo del estilo o género de música que estemos tratando, las condiciones y características van a ser completamente diferentes.

Por ello, en Gradozero Beats me dedico a la creación de una gran variedad de instrumentales de forma separada para lograr alcanzar la máxima calidad en cada uno de ellos. Hablo de cómo hacer beats de rap o cómo crear beats de trap, entre muchos otros:

¿Interesado en aprender cómo crear beats desde cero?

Si tras leer este artículo, sigues queriendo aprender cómo hacer beats desde el primer paso hasta el último, ahora tienes la oportunidad de hacerte con las mejores licencias del mercado o entrar en cualquiera de los cursos de formación. ¡No te quedes sin el tuyo!

Estoy seguro de que estarás deseando saber cómo crear beats de trap, cómo crear beats de boombap (rap clásico), o incluso cómo crear beats de reggaetón. ¡Cuento hasta con un curso sobre cómo escribir canciones! ¿Vas a dejar pasar la oportunidad?