qué-es-masterizar-2

Qué es la masterización y por qué es tan importante en la música

In News by GRADOZERO BEATS

A veces nos preguntamos, escuchando un tema, cuál es el proceso para que su estéreo suene de manera correcta sin intermediaciones; la respuesta a esto pasa por qué es masterizar, la última fase de la grabación que se encarga de los ajustes finales para su dinámica, balance e imagen.

En este post de Gradozero Beats, explicaremos en qué consiste la masterización y su importancia en el mundo de la música. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es masterizar y por qué hacerlo?

La masterización es el procedimiento (perteneciente a la postproducción del audio) mediante el cual se ecualiza, unifica, y adapta el sonido de una pista, para que esta no solo se escuche de manera óptima y sin fallos, sino que pueda ser propagada desde cualquier sistema de reproducción de audio.

Muchos se preguntan qué es masterizar, y es que es algo que se desconoce si no eres ingeniero de sonido; para darle consistencia y color a la música, es necesario crear un efecto equilibrado en ella que permita a los usuarios disfrutar del sonido.

Las pistas de audio tienen que estar creadas para poder escucharlas y reproducirlas en cualquier tipo de dispositivo: desde los altavoces de una gran discoteca, pasando por la radio, hasta los auriculares de tu teléfono móvil.

Con el fin de lograr esta calidad y el volumen adecuado y uniforme, se seguirán los siguientes pasos en qué es masterizar: restauración de audio, ecualización, expansión del campo estéreo, compresión, volumen, y secuenciación y espaciado.

Errores comunes de la masterización

Para poder realizar este proceso, es importante que sepas qué es masterizar y cuentes con experiencia como ingeniero de sonido para no caer en ciertos errores, como llevar la pista de un audio demasiado a su límite o, simplemente, confundir la masterización con la mezcla de la música.

Además, debes tener en cuenta que, aunque este proceso mejore el sonido de una pista, no hace milagros: si se trata de una mala mezcla, seguirá siéndolo por mucho que la masterices al final.

Pasos de la masterización en el proceso

Cuando nos preguntamos qué es masterizar, no solo es importante el concepto, sino también todos los pasos que este proceso debe seguir para conseguir la correcta optimización y calidad de la música. ¿Te gustaría saberlos? A continuación, explicamos cada uno de ellos.

Restauración del audio

Es el paso por el que se elimina cualquier interferencia no deseada en el audio original, como palmadas, chasquidos con los dedos, estallidos, silbidos… etc. Todo lo que reste calidad y no pertenezca a la canción.

Ecualización

La ecualización en qué es masterizar se encarga de evitar cualquier desequilibrio en el espectro de frecuencias, dejando una intensidad plana sin picos. Gracias a esto, la pieza sonará bien desde cualquier dispositivo de reproducción.

Expansión del campo estéreo

Este proceso se encarga de procesar el equilibrio espacial de tu audio (de izquierda a derecha en el espectro), a través del ajuste de la imagen central. Esto permitirá que se escuche mucho mejor.

Sin embargo, ¡cuidado con esto! Es importante que los masters suenen bien en un móvil, pero la mayoría de móviles y altavoces de salas de conciertos suenan en mono, por lo que, si se expande mucho en stereo, habrá problemas de fase y en mono se perderán frecuencias.

Compresión

Con el fin de conseguir una mayor uniformidad en los sonidos, en qué es masterizar es fundamental controlar las señales más intensas y fortalecer las más suaves y tranquilas. Ayuda a unir aquellas partes que no están bien cohesionadas entre sí.

Volumen

A través de un tipo especial de compresor, llamado limitador, el profesional establece una sonoridad adecuada y un nivel máximo de esta. De esta manera, la pista sonará lo suficientemente fuerte, pero sin distorsiones.

Secuenciación y espaciado

Se trata de la última fase sobre qué es masterizar, en la cual se establecen los diferentes silencios y espacios entre temas con el fin de que se escuche con la mayor claridad.

¿Cuál es la diferencia entre masterizar y mezclar?

Aunque ambos procesos compartan algunas técnicas y procedimientos, es importante saber que no son lo mismo. Mientras que la masterización es el proceso final de postproducción (con sus respectivas fases) en el que se pulen todos los detalles de la canción, la mezcla es la técnica anterior por la que se fusionan todos los instrumentos, voces y efectos.

No obstante, para entender qué es masterizar y mezclar, podemos verlo como si fuera la fabricación de un coche. Mientras que la segunda se encarga de unir todas sus piezas y maquinaria del mismo, la primera se encargaría de hacerlo relucir.

Consejos para el proceso de masterización

Qué es masterizar se lo dejamos, normalmente, a los técnicos o especialistas de sonido, por lo que vamos a dar una serie de recomendaciones llevadas a cabo por los mismos con el fin de que aprendas y mejores la calidad de tu música.

  • Modelar las diferentes frecuencias de sonido con un ecualizador.
  • La mezcla debe estar a –6db antes de proceder con la masterización.
  • Utilizar diferentes limitadores para perfeccionar el proceso.
  • Cuando queramos destacar un elemento vocal, ecualizar destacando el canal central.
  • Expansor para nivelar los variados sonidos.
  • Dither mejor al final del proceso de qué es masterizar.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta las diferencias técnicas que conlleva el proceso en distintos géneros; no será lo mismo ajustar o mejorar el sonido de una pieza de flamenco que una de hip hop. ¡Ten esto siempre en cuenta!

Una vez que conoces qué es masterizar y todos los procesos que lo acompañan, es el momento de que pases a la acción. Como ya hemos dicho, solo los técnicos o ingenieros de sonido podrán realizar este proceso con la mayor pulcritud, por lo que te ofrecemos una gran variedad de licencias de beats para ayudarte. ¡No lo dudes más y hazte con las tuyas!