como-ser-un-buen-musico

9 consejos y claves para ser un buen músico

In News by GRADOZERO BEATS

¿Cuántas veces te has preguntado si tenías lo necesario para dedicarte a la música? Yo, mil veces. Y es que en un mundo cada vez más difícil para las artes, el factor vocación parece ser insignificante al lado de lo que se considera “útil” para la sociedad. Conmigo, ¡olvídate de ello! En Gradozero Beats, te doy 9 consejos para ser un buen músico.

No hay ninguna fórmula mágica sobre cómo ser un buen músico, y eso lo sabes desde el mismo momento en que mezclamos un instrumento, o escribimos el estribillo de un nuevo tema. Si prefieres quedarte ahí, estupendo. Sin embargo, ser un profesional requiere práctica y estudios, y yo te lo explico a continuación.

¿Qué hace a un artista serlo? ¿Cuándo debo empezar a formarme? ¿Todo tiene que ver con las aptitudes? ¿La edad influye en tu proceso? ¡No te pierdas ni una de mis recomendaciones!

¿Cuál es el trabajo de un músico?

Ser músico es una profesión, aunque muchos aún no lo comprenden como un trabajo reconocido. Se trata de un artista musical, dedicado tanto a la creación de instrumentales, como a la interpretación de canciones o la producción de temas, entre otros, aunque son muchas las corrientes que lo comprenden.

Es por esto por lo que, aunque se suele ver como una carrera muy demandada y con pocas salidas, nada queda más lejos de la realidad. ¿Qué pasa con el profesional que se dedica a crear la instrumental para un anuncio publicitario? ¿O el que realiza los arreglos pertinentes para el single de una banda poco conocida?

Todo esto es poco para los sectores que abarca la profesión, y por ello te daré algunos consejos para ser un buen músico en cualquier ámbito y comenzar tu formación. ¿Ves? ¡También puedes ser profesor!

Características principales que hacen a un buen músico

A la hora de desarrollar las bases sobre cómo ser un buen músico, existen una serie de características fundamentales que debes encontrar en cada uno de sus profesionales. ¿De cuáles estoy hablando?

  • Vocación y cualidades rítmicas
  • Contar con estudios básicos en el área
  • Especializarse en un estilo de música concreto
  • Sensibilidad para el arte
  • Capacidad de organización del material
  • Destreza y coordinación para crear las piezas clave
  • Empatía y comunicación para posicionarse en lo que quiere el cliente

Si has repasado esta lista, y tienes todo lo necesario para convertirte en un gran profesional, a continuación, explico los principales consejos para ser un buen músico y no morir en el intento. ¡Todas las claves!

Consejos para ser un buen músico

¿Dónde ha quedado eso de “tener ángel” para la música? Como ya hemos dicho antes, es fundamental contar con estudios básicos y especializados en el ámbito artístico, por lo que existen una serie de factores clave en el desarrollo de esta personalidad.

¡Aquí estoy yo para recomendarte los mejores 9 consejos para ser un buen músico! ¿Te atreves?

Formación profesional en música

¿Quién dijo que con solo actitud podrías comprender los entresijos y claves de la música? ¿Qué pasa con los ritmos, las melodías o los patrones en las mezclas? El aspecto técnico es esencial para definir tu trabajo, y por ello todos los profesionales llevan a sus espaldas jornadas intensas de aprendizaje y estudio.

Entender partituras, estructuras o compases, te permitirá hablar el lenguaje de la música (el cual es universal) y comunicarte mejor con tus creaciones y con tus compañeros de profesión. Pero no solo la teoría importa, ¡practica todo lo que puedas! Ni Jimmy Hendrix ni Pharrell Williams llegaron a ser los mejores en su carrera por “vocación”.

Instrumentos y equipos de calidad

Los componentes con los que trabajes serán un factor fundamental en estos consejos para ser un buen músico, y es que los mismos jugarán un papel de gran importancia en la calidad de tus composiciones finales, y en la satisfacción de tus clientes.

Sí, es verdad que los resultados serán increíbles sean cual sean los instrumentos o equipos que utilices, pero hacerte con artículos de las mejores marcas del sector marcará la diferencia entre una pieza buena, y una virtuosa. ¡Y tú debes buscar siempre lo superior!

Conocer el sector

No se puede aspirar a cómo ser un buen músico, si no conoces el campo y las expresiones sobre las que trabajan. Disfrutar, sobre todo, de la música rock, no significa que no debas conocer el contexto de la misma o sus antecesores; o, incluso, los ritmos “hermanos” que la han acompañado en la historia.

Escucha e interpreta todo lo posible a otros grupos y cantantes, aliméntate de la música clásica, el rap, la latina, el jazz, o el pop, todo con el fin de asumir el lenguaje que diferencia a cada una de ellas y especializarte, más adelante, en la que llame más tu atención. ¡La cultura es importante!

Experimentar todo lo posible

Siguiendo el anterior consejo para ser un buen músico, experimenta todo lo que puedas; utiliza esos ratos libres de tu jornada para disfrutar con tus equipos de diferentes estilos melódicos. ¿Que no te gusta lo que haces? Pasa al siguiente y busca la modalidad que más se adapte a tus gustos y preferencias.

Transmitir a los oyentes

Seguro que no es una sorpresa para ti que la música trate de sentimientos, de expresión y emoción, y que esta conseguirá su máxima calidad en el momento en que los productores o profesionales que la crean lo hagan desde el corazón.

¿Me estoy poniendo algo melancólico? Puede que sí, pero mentiría si dijera que las canciones y temas que más han pegado en la industria son aquellos perfectos melódicamente; al contrario, los que llegan al alma de los fanáticos por sus melodías o letras, son los que consiguen los primeros puestos en las listas.

Mejorar la lectura

Dentro de la formación y los consejos sobre cómo ser un buen músico, existe una sección destacada que es aprender a leer partituras; para ello, no vale simplemente con saber solfear o conocer las notas, sino adaptar esto a los instrumentos que utilices en tu día a día para crear canciones.

Crear comunidad

¡Has llegado a mi recomendación más anhelada! ¿Qué gracia tiene la música, si no tienes compañeros y colegas con los que compartirla? Un acorde por aquí, una mezcla por allá… Toda la retroalimentación que consigas es bienvenida para crecer y aprender juntos durante vuestras carreras profesionales.

Te puedo adelantar, por experiencia propia, que no llegarás al mismo punto que otra persona en la música si no tienes esto muy en cuenta. La red de expertos a tu alrededor es fundamental en cómo ser un buen músico.

Ser el mejor entre los mejores

Parece obvio, ¿no? Pues hay muchas personas que se acomodan, y esto crea una gran incertidumbre en sus vidas y carreras. ¡Nunca te conformes con lo que tienes, siempre aspira a alcanzar la cima! Cuando piensas con los pies en el suelo, sueles quedarte donde ya estabas, y la música es un mundo para soñadores.

Divertirse con lo que haces

Por último, entre nuestros consejos para ser un buen músico, debes comprender la principal razón por la que el profesional comienza a serlo: amor por la música y diversión. ¿De qué sirve conocer cada uno de los modelos rítmicos de esta, si no vas a disfrutar del proceso?

Aprende cómo ser un buen músico con Gradozero Beats

¿Te has quedado con ganas de aprender, y no sabes dónde empezar a buscar? En Gradozero Beats, te enseño todo lo necesario para iniciarte en la creación de instrumentales y beats personalizados, y te ofrezco información complementaria sobre mezclas para tu formación. ¡No te la pierdas!

Si tienes cualquier tipo de duda sobre los consejos para ser un buen músico, ponte en contacto conmigo y te la resolveré encantado. ¡Larga vida a la música!