consejos-para-principiantes-para-cantar-mejor

5 consejos para principiantes para cantar mejor

In News by Carlos Bueno

¿Alguna vez te has sentido atraído por el mundo de la música? Veías a personas demostrar sus dotes de canto en la radio o la televisión, y pensabas: ojalá yo estuviera allí acompañando a la banda. Pues vamos a hacer realidad tu sueño con nuestros 5 consejos para cantantes principiantes.

Sé que no es un camino fácil, y que muchos se han dado por vencidos durante el trayecto, pero ¡nadie dijo que lo fuera! Aprender a cantar bien desde 0 es una aventura solo para valientes, y lo vas a descubrir a continuación.

¿Te gustaría conocer los mejores trucos para cantar bien y afinado? No te quedes atrás y conviértete en el artista que siempre has querido sacar a la luz con nuestros consejos para cantantes principiantes.

¿Es posible aprender a cómo cantar bien sin saber cantar?

Esta es una de las principales preguntas a las que se enfrentan los usuarios cuando intentan comprender los consejos para cantantes principiantes, y es que se puede tener una voz espectacular, suave, potente, o delicada, pero no tener idea de las pautas a seguir en el lenguaje musical.

¡No te preocupes! No eres el único/a que llega a este artículo con ganas de aprender a cantar desde 0, y conseguir hacerse un pequeño hueco en el mundo de los escenarios. A lo mejor, incluso, solo quieres saber lo básico para abrir un canal de Youtube y hacerlo en casa; sea lo que sea, este es tu sitio.

Comprender el lenguaje, las bases, tu propio cuerpo y cuerdas vocales, son factores elementales para no caer en procedimientos instintivos. Sí, es muy bonito ver a alguien improvisar y hacerlo de miedo, pero te aseguro que nadie entra en ese jardín sin saber trucos para cantar bien y afinar.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender a cantar desde 0?

¡Quién sabe! Cada persona, al igual que su voz, es un mundo para saber cómo cantar bien sin saber cantar. Por ello, no me gusta dar ningún tipo de expectativa ni tiempo a corto o largo plazo, sino que tiene que surgir de tu proceso de aprendizaje.

Cuánto-tiempo-se-necesita-para-aprender-a-cantar-desde-0

Existen muchos factores a tener en cuenta en cada persona, como: el tipo de voz que tiene, la capacidad para memorizar, poner en práctica lo que sabe con ejercicios adaptados, nivel de dificultad al que se expone, y muchos más.

Como digo, ojalá tuviera la respuesta perfecta para esto, pero todo llega a su debido tiempo tras horas y horas de dedicación. ¿Estás preparado? Entonces, toma nota de nuestros consejos para cantantes principiantes y empieza a practicar.

Trucos para cantar bien y afinado: el paso a paso de un cantante

¡Ha llegado el momento que tanto esperabas! Todos los consejos para cantantes principiantes que no te puedes perder si vas a comenzar a estudiar esta materia. Coge papel y boli, y apunta todo lo que necesites para la práctica.

1. Preparación física y respiratoria

Lo primero de todo en nuestros consejos para cantantes principiantes es prepararte; y es que, aunque te cueste creerlo, la posición en la que mantengas tu cuerpo y tu mandíbula, son factores fundamentales para que la voz salga de tu diafragma de forma correcta.

Para ello, lo ideal es que tengas la espalda recta sin cruzar las piernas (estas deben estar en paralelo) y con los pies tocando suelo. De esta manera, se podrá abrir la caja torácica para llenar los pulmones de aire y permitir llegar a la máxima potencia.

Es aquí donde entra en acción la respiración, un elemento esencial de cómo cantar bien sin saber cantar, ya que será aquella que dé forma a tu voz y permita mantener los espacios de descanso adecuados en una canción.

Con el fin de desarrollarla al máximo, puedes hacer ejercicios en los que inspires rápido y expires lentamente; de esa forma, trabajarás los músculos abdominales.

2. Entrenar el oído

El siguiente paso de nuestros consejos para cantantes principiantes, es entrenar tu oído. ¡Se trata de un elemento fundamental de tu aprendizaje! Y es que, si no conocemos cómo suenan las notas musicales en nuestra voz, tampoco tendremos un registro interiorizado.

Para entrenarlo, escucha muchas voces y canciones que te inspiren, y que permitan que entiendas los diferentes factores del control, el equilibrio, y la potencia que llevan a cabo en sus intervenciones. ¡Observa y escucha mucho! Sobre todo, el acompañamiento instrumental.

Otra forma, y la más utilizada por los estudiantes para aprender a cantar desde 0, es tocar las notas de un instrumento (da igual cuál sea), e intentar imitarlas con tu propia voz. En el caso de que no te salga, prueba con un compañero que te ayude.

Entrenar-el-oído

3. Control de los alimentos

¿Pensabas que la alimentación o la hidratación solo eran importantes en los trabajos físicos? Bien, pues debes saber que este también lo es, ya que estás utilizando tus cuerdas vocales para dejar salir los sonidos de tu garganta.

Cuanto antes comprendas lo que te va bien o mal a la hora de seguir los trucos para cantar bien y afinado, será cuando descubras aquello que debes evitar si tienes un compromiso importante. ¡Es un consejo de amigo!

4. Vocalizar y calentar la voz

¡No te olvides de vocalizar durante 10 o 15 minutos! Si vas a interpretar una canción, es importante que sepas desarrollar una buena dicción de la misma, y calentar la voz activando los músculos de la laringe y de tus cuerdas vocales.

Para ello, puedes practicar diferentes escalas musicales (media, grave y aguda), y repetir durante varios minutos hasta que sientas que tu voz está perfecta para empezar a cantar. Empieza entonando las notas desde el Do mayor hasta el Do menor, y viceversa, con el fin de ampliar tu tesitura y coger flexibilidad.

Vocalizar-y-calentar-la-voz

No obstante, debes conocer cuál es la escala en la que te encuentras, y realizar esta práctica de consejos para cantantes principiantes adaptada a tus necesidades. Eso sí, ¡sin miedo!

5. Adaptarse al ritmo y la melodía de la canción

Si vas a ser un cantante profesional, o quieres conocer las reglas básicas, debes saber que no puedes cantar cualquier tipo de canción de rap, hip-hop, o trap en los entrenamientos. Con una serie de trucos para cantar bien y afinado, solo te quedará adaptarte a su ritmo y melodía.

¡Recuerda escoger bien el tema a practicar! Tiene que ser uno no muy largo, que el idioma no te resulte muy complicado, que se ajuste a tu rango vocal (fundamental), que sea una canción que no requiera mucha potencia y con armonía sencilla. No pedimos mucho, ¿no?

¿Qué puedes tomar para mejorar la voz?

Antes de finalizar con todos los consejos para cantantes principiantes, existen una serie de alimentos que son perfectos para mejorar la voz antes de una fecha importante en el calendario o un compromiso

Por ejemplo, puedes consumir agua con miel y limón para suavizar la garganta, o tomar té caliente con jengibre; no obstante, ten cuidado de no sobreexponer tu físico a ciertas sustancias, ya que podría verse perjudicado. ¡Con un poquitín irá genial!

Además, también es muy recurrente poner unas gotas de esencia de menta en la lengua para despejar el cuerpo, o tomar vitamina A si sientes cualquier tipo de molestia. Se trata de ciertos trucos para cantar bien y afinado sin problemas que te lo impidan.

¿Conoces ya todos los consejos para cantantes principiantes? En ese caso, si quieres ir un paso más allá y hacerte con alguna de nuestras mezclas o albums para practicar sobre una base, entra en la web de Gradozero Beats y hazte con la tuya.