content id music

¿Qué es el Content ID y cómo le afecta a tu canción?

In Sin categoría by GRADOZERO BEATS

Me encontrado con esta situación muchas veces en los últimos meses y por eso mismo he decidido escribir este pequeño post para aclarar todas tus dudas.

La situación es la siguiente:

Un artista compra una licencia de un Beat y a la hora de subir su canción a las plataformas digitales (Spotify, Itunes, etc) se encuentra en la distribuidora con la casilla de Content ID y no sabe si marcarla o no. En la mayoría de los casos decide marcar esa casilla…ERROR!

Registrar Content ID está totalmente prohibido (especificado en el contrato de la licencia), da igual la licencia que tengas: Basic, Standard, Premium, Ilimitada e incluso la licencia Exclusiva. ¿Por qué está prohibido?

Voy a empezar explicando brevemente qué es el Content ID de forma sencilla:

El Content ID es un algoritmo de Youtube (Google), una especie de huella dactilar para audios y sirve para registrar y localizar una pista con derechos de autor. Por lo tanto, un productor que tiene el 100% de los derechos de autor de su obra, la registra en este algoritmo para evitar que otras personas usen su instrumental sin su permiso. Por lo tanto, el productor del Beat es la única persona que debe registrar Content ID de la obra. Si un artista compra una licencia de la instrumental, al no tener el 100% de los derechos de autor de su canción (ya que la instrumental pertenece al productor), no puede registrar Content ID.

¿Qué pasa si un artista registra Content ID de su canción sin permiso? Lo que ocurre es que el artista, sin quererlo ni saberlo, enviará reclamaciones a todas aquellas personas que tengan una licencia de la misma instrumental, incluido el propio productor. Así que ya te puedes imaginar el problema que se le puede generar a todas esas personas solo con ese registro. Por eso dije que afecta a todas las licencias. Inlcuso la Licencia Exclusiva, ya que una licencia exclusiva no es un beat exclusivo. Ese beat se ha podido vender varias veces antes de venderse su licencia exclusiva y es por ese motivo que no se puede registrar Content ID en ninguno de los casos.

Entonces ¿Qué puedo hacer si quiero registrar Content ID de mi canción? La única forma de poder registrar Content ID de tus canciones es teniendo el 100% de los derechos de autor y eso se consigue con Instrumentales Personalizadas. Con un Beat personalizado, al ser tú la única persona que tiene ese Beat, puedes registrar Content ID sin afectar a terceros.

Todo esto puede sonar muy negativo pero la verdad es que debes recordar que el Content ID solamente afecta a Youtube (y Google Play). En el resto de plataformas puedes subir tu canción sin ningún tipo de problema. Además, como el productor tiene registrado el Content ID de la instrumental, no tienes que preocuparte de que otra persona suba tu canción a Youtube y gane dinero con ella ya que le llegará una reclamación por derechos de autor del propio productor. Ya otra cosa es que quieras denunciar que suban tu canción sin tu permiso, eso igualmente no se gestiona con Content ID y tendrás que tomar acciones legales.

Espero que este pequeño post te ayude y resuelva tus dudas.

Un abrazo!