lufs que es

¿Qué significa LUFS y cómo te afecta?

In News by Carlos Bueno

¿Quieres hacer una canción, pero no sabes qué es LUFS y cómo puede afectarte? Seguro que has oído hablar últimamente de la normalización de los diferentes volúmenes en LUFS, pero puede que no tengas muy claro en qué consiste.

¡No te preocupes! A través de Gradozero Beats, te explico todo sobre LUFS, qué es exactamente y todo lo que debes tener en cuenta a partir de ahora al crear tus pistas.

Antes de saber qué es LUFS

¿Sabes qué es la “Guerra del sonido”? Seguramente, alguna vez al ver la televisión has notado que hay diferentes volúmenes, sobre todo si comparamos la programación habitual con algún anuncio.

Pero esto no sólo ocurre cuando se pasa de publicidad a algún contenido televisivo, ya que también encontramos diferentes niveles en piezas de la misma naturaleza. Este problema también se traslada al panorama musical, las discográficas han estado años tratando de lanzar el contenido de mayor volumen para destacar de la competencia.

Esta práctica ha ocasionado algunos efectos negativos, como pueden ser la distorsión del sonido, pérdida de calidad, fatiga de los oyentes o la ausencia de rango dinámico. Seguro que quieres evitar esto, ¿verdad?

Pues la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) quiso ponerle solución, normalizando estos niveles al establecer un estándar que queda fijado en la actual Recomendación ITU BS.1770-4.

Esta es una de las razones por las que las principales plataformas de streaming reproducen todo al mismo volumen. Así que antes de grabar tu música, tienes que saber qué es LUFS y cómo te afecta la normalización de estos niveles.

¿Qué es LUFS?

LUFS proviene de las siglas en inglés Loudness Units relative to Full Scale (LKFS), es decir, Unidades de Sonoridad relativas a Fondo de Escala en español. Se trata de una escala relativa al volumen completo, es decir, al nivel máximo de volumen.

La escala se caracteriza por añadir en la medición la curva de respuesta en frecuencias del oído humano, es decir, a un nivel de escucha de 70 dBA aproximadamente. Para que lo entiendas mejor, permite medir el volumen tal y como lo percibimos las personas.

Esta curva recibe el nombre de K, la cual no sólo suma los canales de un sistema multicanal en un solo indicador, sino que evalúa la potencia total, permitiendo medir el adecuado valor eficaz o RMS.

En definitiva, se trata de una solución para normalizar la intensidad del sonido y evitar que haya cambios de volumen mientras escuchas o visualizas tus contenidos en un dispositivo.

lufs que es

Factores que pueden ayudarte a entender qué es LUFS

Para que comprendas qué es LUFS, primero, debes saber que la diferencia del volumen, también es  consecuencia de cómo se miden los niveles de audio a través de Peak y RMS (Root Mean Square) y cómo se normalizan las pistas al máximo valor máximo.

Ten en cuenta que hay dos formas de medir los niveles de audio, a través de RMS (Root Mean Square) y Peak. Este último mide el nivel más alto que produce el audio (incluso los picos de duración más cortos), mientras que RMS se encarga de cuantificar el nivel promedio, el cual se parece más a cómo percibimos nosotros el sonido.

Para que puedas aclararte, mientras un golpe de caja presenta un valor pico alto, un acorde de potencia sostenido con un valor promedio alto, suena subjetivamente más alto a pesar de que su pico no sea tan alto como el de la caja. En el caso de que ambos presenten el mismo nivel de RMS, sonarán más parecidos en términos de volumen.

Cómo igualar volúmenes

A la hora de igualar estos niveles, en un álbum, por ejemplo, es muy común normalizar las pistas al máximo valor máximo, algo que no siempre es efectivo. Ten en cuenta que una canción con un nivel promedio más alto que otras, sonará siempre más fuerte.

La otra práctica habitual es normalizar a un valor RMS, pero luego pueden darse picos que van por encima de 0, por lo que sería preciso considerar los niveles generales para una mayor precisión.

Sin embargo, la mejor forma de igualar los niveles suele ser de forma subjetiva. Se trata de una técnica que normaliza las pistas para alcanzar el valor máximo, máximo, aprovechando el espacio libre disponible y decidiendo cuál suena más suave, para poder bajar los niveles de las más altas y que coincidan con las más suaves.

lufs que es

Descubre cómo puede afectarte este estándar

¿Por qué ahora escuchas todas las pistas al mismo volumen? Esto es consecuencia directa de su normalización, por ello, es importante conocer qué es LUFS. Efectivamente, este estándar va a influir directamente en tu música, sobre todo si decides compartirla en las principales plataformas de streaming.

Por tanto, a la hora de ajustar el volumen de la pista, debes asegurarte de que todos los niveles se encuentran en el nivel adecuado, sin que interfieran en el resto de sonidos y en la armonía de la pieza.

Pero, también tienes que procurar que el nivel se ajuste al que se emplea en la plataforma donde quieres subir tu música. A continuación, te facilito los valores promedios con los que se trabaja en las plataformas actuales:

  • Apple Music: – 16 LUFS.
  • Apple Podcast: -16
  • Deezer: – 15 LUFS.
  • Netflix: – 27 LUFS.
  • Spotify: – 14 LUFS.
  • Spotify Loud: – 11 LUFS.
  • Youtube: – 14 LUFS.
  • Tidal: – 14 LUFS.

Si tu canción no suena al mismo nivel que las disponibles en estas plataformas, puede ser precisamente por esto. Así que, ¡toma nota de los LUFS necesarios para que tu pista esté a la altura!

Sin ninguna duda, conocer qué es LUFS es uno de los consejos para ser un buen músico. Pero si necesitas ayuda profesional para dar el gran salto en tu carrera musical, ¡estás de suerte! Estoy a tu disposición para proporcionarte el mejor servicio de mezcla y mastering y piezas de calidad, que se ajusten a este nuevo estándar.

¿Quieres conseguir el mejor sonido? Eso es muy fácil con nuestros instrumentales: Hip Hop y Rap, Trap, Pop-Urban Type Beats ¡y mucho más estilos!

Con tu talento, mis conocimientos y experiencia formaremos el mejor equipo. Además, de atender todas tus preferencias y necesidades, también me encargo de aplicar las mejores técnicas del momento para ofrecerte resultados a la altura de tus expectativas.

Espero que este artículo te haya ayudado a saber qué es LUFS y cómo puede afectar a tu música. Encuentra más información y recomendaciones en el blog de Gradozero Beats o, si lo prefieres, pregúntame directamente a través de los medios de contacto de la web.