cómo grabar una maqueta

Cómo grabar una maqueta en 4 pasos

In News by Carlos Bueno

El mundo de la música es un sector que nunca muere; podríamos estar viviendo el fin del mundo y un cuarteto de cuerda tocaría de fondo mientras nos hundimos. Es por ello por lo que los profesionales de este grupo cuentan siempre un ‘as en la manga’ para aprovechar cualquier oportunidad que se les ponga delante. Por ello, cómo grabar una maqueta se ha convertido en un proceso que todos quieren conocer con el fin de disponer de un prototipo de sus canciones para mostrarlas a personas de influencia o discográficas. Si quieres formar parte de la industria, este es el primer paso para ello.

Desde Gradozero Beats, te enseño todo lo que necesitas saber de cómo hacer una maqueta musical y cuáles son los puntos clave para que esta destaque sobre las demás. No existen los milagros, solo el trabajo y la constancia. ¡A por ellos!

¿Qué es una maqueta de sonido?

Empecemos por el principio. No podemos conocer los pasos sobre cómo grabar una maqueta mientras no sepamos en qué consiste, y yo te voy a explicar hasta el más mínimo detalle para que no te falte conocimiento de ello.

¿Alguna vez has oído hablar de una “demo”? Esa prueba física de una canción que los artistas entregan a los peces gordos de la música en las películas para mostrarles su trabajo. Pues bien, esa es la maqueta de la que estamos hablando.

Se trata del CV de los músicos: una grabación de prueba de una o varias canciones para exponer su trabajo y experiencia. Estas no son el resultado final, pero nos ayudan a transmitir la esencia de lo que creamos, el tipo o estilo de sonido, y el ambiente en el que nos movemos en el sector.

Cómo hacer una maqueta musical es esencial si queremos, al menos, conocer un poco el mercado, y por ello son cada vez más los profesionales que disponen de este tipo de presentaciones.

¿Cuántas canciones tiene una maqueta?

A la hora de saber cómo grabar una maqueta, es importante que tengas en cuenta el número de canciones que vas a meter en el disco, con el fin de que puedes organizarlas en el orden que prefieras y de una manera estratégica para que las más destacadas vayan primero.

La franja normal se encuentra entre unas 4 o 6 pistas; de esta manera, no dejarás con ganas de más ni cansarás a la persona que las escuche. Aunque también hay algunas que disponen de 1 canción o de 12, todo depende de tus necesidades.

Elementos a tener en cuenta en cómo hacer una maqueta de sonido

¿A que nunca has visto un cocinero sin utensilios, o a un contable sin calculadora? ¡Los profesionales necesitan sus herramientas para hacer el mejor trabajo posible! Por ello, enumeramos todas aquellas que serán indispensables en el momento de cómo grabar una maqueta de tus canciones.

cómo grabar una maqueta

  • Un softwate o secuenciador para grabar todas las voces e instrumentos de una manera óptima. Puedes encontrarlos gratuitos o de pago en el mercado, solo tienes que elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • Una tarjeta de sonido que permita recoger diferentes pistas de audio y mezclarlas en el programa.
  • Aunque parezca obvio, un ordenador (preferiblemente potente) donde instalar o conectar cada uno de los elementos que te permitirán desarrollar cómo hacer una maqueta musical.
  • Micrófono, altavoces, y auriculares: son todos los dispositivos que, conectados al ordenador, se encargarán de recoger y reproducir el sonido que se quiera grabar. Los auriculares deben ser cerrados para una mejor percepción de la canción.

4 pasos sobre cómo hacer una maqueta musical

¡Ha llegado el momento! Te toca demostrar lo que vales en el panorama musical con nuestros pasos sobre cómo grabar una maqueta de sonido. Ningún profesional se hizo de la noche a la mañana, así que coge papel y lápiz y apunta lo indispensable para convertirte en el mejor músico de la industria.

1. Elige tu equipo de grabación

El primer paso de cómo hacer una maqueta musical consiste en la elección del equipo; dónde vamos a proceder con la grabación y cuáles son los programas o elementos fundamentales para llevarla a cabo de forma óptima.

A la hora de seleccionar un programa o software, no te andes por las ramas ni vayas a lo más caro; a veces, y más para los cantantes o músicos aficionados, se debe empezar de forma sencilla con un programa y plataforma humildes.

2. Organiza y selecciona las canciones

Como ya hemos dicho anteriormente, es fundamental que elijas las canciones que más te representen o que llamen más la atención, ya que serán las que primero entrarán por el oído de la persona que las escuche. Esta es la encargada de darte un futuro en la música, así que intenta ser diferente y tener marca personal.

3. Graba y mezcla los sonidos

Puedes crear varias pistas o hacerlo en una sola toma, en directo o por partes, optar por qué tipo de instrumentos van a aparecer, e incluso la métrica que vas a seguir. Todos estos puntos son esenciales (ya lo eran a la hora de mezclar canciones en un disco) en la impresión que vas a causar.

cómo grabar una maqueta

No obstante, no tienes que preocuparte si no tienes los mejores equipos o componentes para la grabación; para los principiantes, lo mejor es repetir varias tomas “en directo” que permitan expresar cuál es el alma del grupo.

4. Da rienda a tu imaginación

Por último: ¡déjate llevar por tu imaginación! Sé tu mismo a la hora de grabar y no te arrepentirás de nada cundo le entregues el disco (o cualquier otro formato donde lo guardes) al profesional que te escuchará. Esto te permitirá destacar por encima del resto.

A esto podemos añadir otros elementos visuales, como puede ser una portada o un videoclip; ayudarán a que la pista musical llegue por los ojos y aumentarás tus posibilidades de hacerte un hueco en el sector.

Recomendaciones sobre cómo grabar una maqueta de sonido

¿Ya conoces todos los pasos en cómo hacer una maqueta musical? Lo único que te queda es seguir una serie de recomendaciones, y tendrás asegurado un pie en la industria; no obstante, todo conlleva su tiempo, así que no te frustres si aún no ha llegado a la persona adecuada.

Organiza tu tiempo

Quien dice que “el tiempo es oro”, sabe perfectamente cómo organizarlo; crea un calendario por días y por horas, e invierte bien cada momento en hacer las tareas precisas: grabar voces y sonidos, mezclarlos y darles forma. Mientras no seas un músico reconocido, eso de hacer esperar tendrás que dejarlo a un lado.

¿Trabajas mejor bajo presión? Pon una fecha tope y verás que rápido empiezan a ir los procesos. No tengas miedo en pedir ayuda a otros profesionales; estos serán un gran soporte cuando vengan los momentos de bloqueo.

Utiliza formatos diferentes

¿Estabas pensando en cómo grabar una maqueta en disco físico? ¡Olvídate ya de eso! A día de hoy, en el mundo de las comunicaciones y los multisoportes, llevar un disco vacío no te dará credibilidad como artista. Haz ver que realmente estás interesado y añade portada, fotos de grupo o cualquier otro elemento diferenciador.

El poder del storytelling

En relación a diferenciarse, existe una técnica utilizada en el mundo de la música que consiste en crear una historia alrededor de tus creaciones. Esta es muy utilizada no solo en el rap, sino también en la música pop o en el trap, haciendo salir a la luz distintas emociones de felicidad, amor, rabia, tristeza, etc….

Además, creará una conexión con el público que no podrás conseguir ni en mil vidas creando música vacía en el sector.

¿Conoces los press kit?

¡Un último consejo en cómo grabar una maqueta! Los press kit son listas de medios (radios, sellos, distribuidoras musicales) que publicarán y darán difusión a tus canciones de una manera potencial. Prepara bien tu historia y estrategia de marketing para que no te falte de nada, y ¡a comerte el mundo!

¿Conoces ya todo lo necesario en cómo grabar una maqueta de sonido? Si aún no tienes lo que hace falta, y necesitas ayuda de profesionales, puedes ponerte en contacto conmigo para asesorarte en profundidad sobre lo que necesitas. ¡Estoy esperándote!