¿Cómo registrar una canción en España y por qué hacerlo?

In News by GRADOZERO BEATS

¡Atención artistas! Si hay algo que todos tenemos en común, independientemente del estilo de música que hagamos, es saber cómo registrar una canción en su organismo correspondiente, con el fin de evitar plagios y situaciones comprometidas con otros autores. Sí, tú también, aunque creas nunca verte en esa postura.

Verse involucrado en falsificaciones o imitaciones de tus obras nunca es un plato de buen gusto para el autor; por ello, debes protegerlas de la manera más inflexible posible. Que nadie llegue y pueda hacerse con lo que tanto trabajo te ha costado conseguir, tus creaciones son tuyas y de nadie más.

Por ello, desde Gradozero Beats quiero que conozcas las diferentes formas sobre cómo patentar una canción u obra musical, los requerimientos necesarios en el proceso, y los factores involucrados. Créeme, ¡es fundamental que lo sepas! Sigue leyendo y quédate con nuestros pasos.

Marco legislativo de la propiedad intelectual en España

Empecemos por el principio, ¿de acuerdo? No olvides que, en España, por el simple hecho de haber creado una pieza literaria, artística o científica, ya cuentas con la autoría de ellas sin necesidad de catalogarla administrativamente en un organismo oficial.

Según el Artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, todas las composiciones de cualquier ámbito llevadas a cabo por un autor, le corresponderán por el solo hecho de su creación.

Es decir, que si llevas a cabo una pieza musical (un tema de reggaetón, por ejemplo) y alguien la utiliza sin tu permiso en alguna sala o discoteca, tendrás el amparo completo de la ley para denunciarlo sin necesidad de saber cómo registrar una canción en España.

No obstante, esto no se aplicaría a las marcas, patentes o diseños pertenecientes a la Propiedad Industrial, por lo que, si has tenido y desarrollado una idea innovadora e inigualable, ¡corre a registrarla!

¿Por qué saber cómo registrar una canción?

Te voy a dar un consejo: ¡nunca te fíes de nadie cuando se trata de tu música! Aunque la ley te otorgue la autoría de una composición desde el momento de su creación, siempre debes tener un respaldo sobre el que apoyarte si alguien intenta plagiarte.

¿Qué pasaría en el caso de que te denuncien, y no puedas demostrar que tú mismo has creado esa pieza? A la hora de requerir que un tercero deje de utilizarla sin tu permiso, presentar acciones judiciales, firmar un contrato o prestarla, siempre es más fácil cuando nos acogemos al amparo legal.

No te quedes con el culo al aire, y descubre cómo registrar una canción de manera óptima en las diferentes administraciones de propiedad intelectual, para que nadie pueda llegar hasta límites que ningún artista está dispuesto a cruzar.

¿Qué tipos de obras pueden ser registradas?

Antes de conocer cómo patentar una canción en su correspondiente registro, debes tener clara cuál es la obra que vas a presentar, y si esta se encuentra en la lista enumerada de aquellas composiciones permitidas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Hablamos de las siguientes:

  • Letras de canciones
  • Letra y música de canciones
  • Composición musical de una pista

Estas se presentarán de igual manera, y sin tener en cuenta el estilo o género de música que sigan (rap, trap, clásica… entre muchos otros estilos). No obstante, también se pueden entregar basándonos en la autoría.

Creación propia

Estamos hablando de aquellas obras o composiciones creadas únicamente por la persona que solicita cómo registrar una canción. Los derechos sobre ella y sus respectivos permisos para utilización, recaerán sobre el autor de la misma.

Obras compuestas

Se produce cuando incorporamos una obra nueva a otra que ya existe; por ejemplo, si queremos hacer una nueva versión de una canción junto al cantante principal, en la que se incluya una parte de rap.

La autorización para ello podrá ser un documento de carácter privado con la firma del notario o el funcionario del Registro.

Piezas derivadas

Son aquellas que creamos partiendo de la obra principal; no es compuesta, ya que no la completamos, sino que la transformamos. Por ejemplo, cuando un DJ hace un remix de la canción para ponerla en la sala donde pincha; en ese caso, debería pedir permiso y firmarse un documento ante notario.

Creadas por una relación laboral

Referidas a aquellas composiciones artísticas que han sido creadas en virtud de una relación laboral, las cuales necesitarán una declaración que haga constar que este ha sido su fin, y que deberán reflejarse en un documento público.

Composiciones colectivas

Como su propio nombre indica, se trata de aquellas obras realizadas por varias personas de forma colectiva, y, por lo tanto, cada una de ellas tendrá una autoría porcentual. Esta se precisará en un documento público y se deberá aportar el certificado de Depósito Legal.

Cómo patentar una canción: tipos de registros de una composición

¡Llega el momento de poner en práctica lo hablado! Existen diferentes organismos, con sus respectivos procedimientos y funciones, que tienen potestad legislativa a la hora de decidir cómo registrar una canción en España.

Por ello, si queremos ejercer nuestros derechos como autores de una obra musical, debemos conocer cómo patentar una canción, y hacia qué institución dirigirnos a la hora de denunciar irregularidades.

Registro general de la Propiedad Intelectual

Se trata del organismo público encargado de registrar las obras de cualquier ámbito, y su autoría a nivel nacional, aunque son las Comunidades Autónomas las encargadas de regular sus funciones en los territorios correspondientes; en caso de no cumplir con ellas, se encargará el Registro Central.

Pero, ¿cómo registrar una canción y quién puede hacerlo? En el sector de la música, tienen acceso al procedimiento los autores (compositores principales de la idea y el tema), intérpretes, músicos (todos aquellos que participan en su creación), y productores de fonogramas.

De esta manera quedan reflejadas, de forma escrita, todas las pautas de autoría sobre esta obra y todos los actos posteriores a su desarrollo, como contrataciones o cesión de derechos a otros artistas del mundillo.

Pero, ¿sabes exactamente qué factores y documentos tienes que presentar a la hora de elegir cómo registrar una canción en el registro de la Propiedad Intelectual? Para llevar esto a cabo ¡empieza ya! Porque tienes que recabar lo siguiente:

  • Formulario de inscripción
  • DNI, pasaporte o escrituras
  • Documentación de la obra musical
  • Justificante del pago de tasas

En la solicitud de cómo registrar una canción en la Propiedad Intelectual, debemos especificar los siguientes puntos:

  • Título y autor
  • Nombre de los artistas o intérpretes
  • Acreditación del productor
  • Tipo de fonograma y copia del mismo
  • Fecha de grabación y promoción
  • Nº de depósito legal

Registro privado de la Propiedad Intelectual

Es la principal alternativa a cómo registrar una canción en el registro de la Propiedad Intelectual, ya que se basa en empresas privadas que actúan como intermediarios, y que permiten acreditar la autoría de obras y composiciones musicales del sector a sus creadores.

Pero, ¿qué ventaja nos ofrece este servicio en cómo patentar una canción en España? Para empezar, mayor rapidez y agilidad en el proceso, que a veces suele ser algo pesado y es por lo que cometemos el primer error no registrando la mezcla. No obstante, no cuentan con la presunción de titularidad que sí da el Registro Público.

Las dos formas más reconocidas de llevar a cabo este procedimiento son:

Safe Creative

Se trata de un sistema de firma digital que se ha consolidado, con el paso de los años, como uno de los más demandados servicios para acreditar la autoría de las obras de compositores y artistas musicales por el ámbito privado.

Aun así, ¡ten cuidado con esto! Ya que la Ley de Propiedad Intelectual ha declarado que, a pesar de su validez y reconocimiento como prueba sólida en un posible juicio, solo constarán como autores oficiales aquellos que se hayan registrado en el organismo público.

Creative Commons

Por otro lado, si quieres saber cómo registrar una canción sin ninguna intención comercial y sin restricciones de copyright, las licencias copyleft de Creative Commons han conseguido una relevancia en el mercado de los autores.

Registro de composiciones musicales con SGAE

Seguro que has oído alguna vez, en tu vida como músico, hablar de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), el organismo que se encarga de recoger los derechos de los autores sobre sus composiciones, y gestionarlos de manera comercial, para finalmente proceder al cobro de su explotación.

¡La temida SGAE! “Poderoso caballero, es don Dinero” Resulta que, para los artistas, se trata de su propio abogado defensor, que no solo se encarga de tramitar su comercialización de manera justa, sino también de evitar que se use de manera ilegal.

No obstante, para poder utilizar sus servicios, los implicados deben ser socios de la entidad; después, podrán saber cómo registrar una canción según sus reglas y documentos, y más tarde cobrar por ello. ¡Pero recuerda inscribirte antes como autor!

A la hora de registrar este tipo de obras musicales, debemos identificar las siguientes características en la solicitud:

  • Título
  • Género musical
  • Nombre de los autores
  • Si son varios, el porcentaje que le corresponde a cada uno de ellos
  • Música y letra

¿Te gustaría aprender del sector? Descubre esto y más en Gradozero Beats

¡No te quedes atrás! ¿Te gusta el mundo de la música, y quieres aprender cómo hacer beats e instrumentales personalizadas? En Gradozero Beats, pongo a tu disposición un blog especializado en enseñar a principiantes.

En cambio, si ya has creado tu tema y quieres saber más sobre cómo registrar una canción en España, ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que necesites. ¡A por todas!