qué es un beatmaker

¿Qué es un beatmaker y cómo se diferencia de un productor?

In News by Carlos Bueno

¿Alguna vez te has preguntado quién es esa persona que se encarga de mezclar tus canciones para hacer “un temón”? El sector musical está conformado por una gran variedad de profesionales dispuestos a sacar lo mejor de un beat o un instrumental, pero, ¿qué es un beatmaker exactamente?

¡No te preocupes por nada! Aquí estoy yo para resolver tus dudas y explicarte las principales diferencias entre qué significa beatmaker y qué es un productor musical. No es tan difícil como parece, solo tienes que quedarte con las características y sus funciones. ¿Preparado? ¡Adelante!

Importancia de definir las diferencias entre beatmaker y productor

Probablemente, si eres un autor independiente que prefiere realizar él mismo sus propios proyectos, este post no es para ti; pero, si quieres contratar a una persona que mezcle y remasterice tus canciones, conocer qué es un beatmaker y la diferencia respecto a un productor es fundamental.

¿Es lo mismo un redactor que un editor? ¿O un auxiliar que un enfermero? Ambos pueden realizar un mismo trabajo si cuentan con los conocimientos necesarios para ello, pero difícilmente acertarás con tu elección si no conoces sus tareas principales

Desde Gradozero Beats, estoy decidido a que tus pistas musicales se conviertan en lo mejor del mundo del hip-hop, el pop o el trap, y por ello definir qué significa beatmaker y en qué se diferencia de un productor se ha convertido en el ‘kit’ de la cuestión.

¿Qué es un beatmaker?

Para empezar, qué significa ser beatmaker es una de las principales preguntas que surge en la mente de los músicos cuando van a contratar este tipo de servicio, o cuando son ellos mismos los que quieren formarse en el sector.

Se trata del profesional que lleva a cabo la creación de beats, o la mezcla de ritmos que definirán la base de una canción; lo que es conocido como una “hoja de tiempos”, creada a raíz de la coordinación de varias secuencias con baterías o sintetizadores.

Existen diferentes estructuras para esta especialidad, dependiendo del tipo de música que estés creando; ¿vas a desarrollar el mismo beat para una canción de trapsoul que para una de pop? ¡Exacto! Qué es un beatmaker se define dentro del espectro del creador del ritmo.

qué significa beatmaker

¿Qué es un productor?

Por otro lado, para saber la diferencia entre un beatmaker y un productor, es importante que tengamos en cuenta ambos conceptos, con el fin de poder relacionarlos genéricamente y llegar a una conclusión.

Un productor musical es aquella persona que, desde un punto de vista más amplio y partiendo de los beats ya creados, ¡hace magia con las canciones! Guía y orienta al técnico de sonido para llevar a cabo los cambios y mezclas oportunas en el proceso de grabación del instrumental y las voces.

Por ello, se trata de un profesional que va un paso más allá y realiza los arreglos necesarios, con el fin de que las pistas de sonido que más tarde escuchas en la radio tengan la mejor y más alta calidad.

que es un productor

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre beatmaker y productor?

¡Ya sabes qué es un beatmaker y un productor! Sin embargo, ¿has entendido la diferencia fundamental entre ambos? A pesar de lo que puedas pensar, sus trabajos están muy unidos, pero son radicalmente distintos.

Mientras que uno define y produce las bases de una canción, el otro CREA la canción. Podríamos relacionarlo, por ejemplo, con un diseñador y una modista; mientras que uno desarrolla “el alma del traje”, el otro se encarga de detallar sus costuras, sus punzadas y dónde se asienta el resto del modelo.

¿A que no tienen el mismo cometido un peón de obra y un arquitecto? Pues bien, las palabras son poder, así que es de gran importancia que siempre se usen de la manera correcta en el contexto adecuado. No obstante, puedes formar parte de ambas disciplinas.

diferencia beatmaker y productor

Gradozero Beats: cómo ser beatmaker y no morir en el intento

¿Sabes ya las diferencias fundamentales entre qué es un beatmaker y un productor? Si es tu caso, y quieres especializarte en la creación de los mejores ritmos para tus temas, no dudes en realizar uno de mis cursos de formación.

Si tienes cualquier tipo de duda, siempre puedes ponerte en contacto conmigo, y responderé a todas tus preguntas de forma personal e individual. ¿Quieres dedicarte a la música? ¡Este es tu sitio!